Universidad Nacional
Autónoma de México

Servicio Sismológico Nacional


Ciudad Universitaria Delegación de Coyoacán
Codigo 04510 México D.F.
Fax: (52) 5 616-2547

Departamento de
Sismología

Informe del Sismo del 16 de Octubre del 2005 en la Delegación Tlalpan

                                                               Responsables:

                                                   Dr. Luis Quintanar Robles
                                              M. en C. Zenón Jiménez Jiménez
                                                  Dr. Carlos Valdés González
                                                 Dr. Jaime Yamamoto Victorio

                                                          Octubre 20, 2005.

Resumen

El día 16 de Octubre de 2005 a las 09h 12min (hora local), la región sur de la ciudad de México fue sacudida por un sismo de magnitud 3.1 cuyo epicentro fue localizado a 5 km al sur de Ciudad Universitaria. El sismo ocurrió a muy poca profundidad (~8 kilómetros). De acuerdo a los efectos producidos y que fueron apreciados por los habitantes de la zona epicentral, se estima que la intensidad con que se sintió este sismo fue del orden de IV (MM), aunque produjo alarma moderada entre la población en un radio de 2 kilómetros alrededor de dicha zona. En Ciudad Universitaria la aceleración máxima registrada fue de 2.5 gals

Este sismo está asociado a deformaciones y fracturamientos de tipo cortical y especialmente al estado de esfuerzos prevaleciente dentro de la Faja Volcánica Mexicana en general y dentro de la Cuenca de México en particular.

1.- Introducción

La Cuenca de México, donde se encuentra la ciudad de México, está ubicada sobre uno de los más importantes rasgos fisiográficos del país: la Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVTM), la cual abarca desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico en dirección Este-Oeste y es una de las más importantes prominencias topográficas de México. En la FVTM se localizan edificios y remanencias volcánicas entre las que se encuentran las cimas más altas y los volcanes más activos de México. La Cuenca de México se localiza en la parte central de la FVTM (Figura 1) y está completamente rodeada de montañas donde dominan los edificios volcánicos mas importantes como: El Popocatépetl (actualmente en actividad), el Iztaccihuatl, el Ajusco y en el estado de México el Nevado de Toluca; su forma es alargada con orientación Norte-Sur midiendo aproximadamente 110 km en su eje mayor mientras que en su eje menor, con orientación Este-Oeste, mide aproximadamente 80 km.

Figura 1. La Cuenca de México y sierras que la delimitan

Por lo regular la actividad sísmica de la Cuenca de México y su vecindad es poco numerosa e igualmente de baja magnitud. Debido a la pequeñez de los eventos, a los grandes asentamientos urbanos, y la poca cobertura de instrumental sísmico, el estudio de la sismicidad en la región se dificulta. Sin embargo, con base a los eventos registrados tenemos indicios que la mayor parte de la actividad sísmica local se concentra en los márgenes de la Cuenca de México. Aunque se han llegado a registrar eventos importantes en las cercanías de la misma, como el ocurrido en Acambay en 1912 (M~7.0).

En cuanto al origen de los sismos en la región, se piensa que son generados por el reactivamiento de antiguas fallas. También se considera que estos eventos pueden ocurrir como resultado de la acumulación de tensión regional o que el hundimiento del Valle de México podría originar tensiones que, si no ocasionan los sismos, los pudieran disparar (Havskov, 1982). También existe la hipótesis de que los grandes sismos generados en la costa pudieran dar lugar a condiciones de desequilibrio y desencadenar sismos locales (Singh et al. 1998).

De los estudios existentes sobre sismicidad en la parte sur de la ciudad de México podemos mencionar los realizados por Figueroa (1971) quien localizó eventos en la Sierra de las Cruces y el Ajusco y el realizado por Prince (1974) quien reportó un total de 17 eventos al sur de la ciudad de México durante el mes de julio de 1974, con valores de intensidad entre III y V en la escala modificada de Mercalli. Estos sismos se sintieron en el sur y suroeste de la ciudad con profundidades máximas de 5 km y los epicentros se localizaron dentro o cerca de las zonas urbanas densamente pobladas. El mayor de los sismos de esta secuencia correspondió al ocurrido el 12 de julio de 1974, a una distancia de 4.5 ± 3 km de Ciudad Universitaria y que produjo en ese sitio las aceleraciones más grandes registradas hasta la fecha por un sismo local (48 gals).

2.- Parámetros Hipocentrales

El epicentro del sismo principal del 16 de Octubre de 2005 fue localizado utilizando información de la red sísmica nacional de banda ancha y de la Red Sísmica del Valle de México obteniendo las siguientes coordenadas:

19.285 Norte y 99.178 Oeste

ésto es, a 5 km al sur de Ciudad Universitaria y a una profundidad de 7.7 ± 2 km El sismo presentó una magnitud en la escala local de 3.1. En la Figura 2 se presenta el epicentro del sismo sobre un plano de la ciudad para fácil referencia.

Figura 2. Localización del evento principal del 16 de Octubre a las 09:12 hrs (Las barras azules representan la incertidumbre en la localización del epicentro), y de su réplica de las 09:35 hrs.

El sismo tuvo una réplica que ocurrió a las 09:35 hora local la cual tuvo una magnitud de 2.7 y fue localizada de 7 km al oriente del sismo principal..

3.- Sismicidad en la zona

El sur de la ciudad de México dentro del Distrito Federal se caracteriza por su sismicidad que se localiza en la zona de contacto entre los derrames ígneos de las zonas volcánicas y los depósitos blandos de los ex-lagos de Xochimilco, en este caso en las estribaciones con la sierra del Ajusco y Chichinautzin. La Figura 3 muestra la sismicidad reportada por el Servicio Sismológico Nacional en el período 1976 - 2005 en esta zona. La estrella amarilla muestra la posición del sismo de julio de 1974 (magnitud 3.5) reportado por Prince (1974) y las estrellas rojas los sismos de Octubre 16 de 2005.

Figura3. Detalle de la zona epicentral de los sismos reportados. Las estrellas moradas son epicentros de la sismicidad reportada por el SSN para el período 1976-2005. El triángulo y cuadrado azul marcan las posiciones de Ciudad Universitaria y el edificio delegacional de Tlalpan respectivamente. La estrella amarilla (a menos de 2 km al oeste del sismo principal) es el epicentro del sismo del 12 de julio de 1974.

4.- Aceleraciones en Ciudad Universitaria

El sismo principal fue registrado en el sensor de aceleración de la estación de banda ancha de Ciudad Universitaria con valores máximos de 2.5, 1.8 y 2.2 gals en las componentes vertical, norte-sur y este-oeste como se muestra en la Figura 4.

Figura 4. Trazas del sensor de aceleración de la estación de banda ancha localizada en Ciudad Universitaria.

las cuales son inferiores a las registradas en el año de 1974 y reportadas por Prince (1974) como 22 , 48 y 35 gals para las componentes vertical, norte-sur y este-oeste respectivamente.

3.- Orientación de la Fuente

Para caracterizar la falla asociada al sismo principal, se ha obtenido el mecanismo focal utilizando el método de la polaridad de la onda P con información proveniente de las estaciones utilizadas para su localización. El mecanismo focal calculado corresponde a una falla con planos orientados Noroeste-Sureste y Sur-Norte, (mecanismo representado por la pelota de playa de la Figura 3). Dado el patrón de deformación de la FVTM así como estudios de tipo geológico en la región, se propone como plano de falla el que tiene un rumbo N67W y un buzamiento de 41' en dirección Suroeste. Este resultado es acorde con las orientaciones de los sistemas de fallas encontrados en el Valle de México.

4.- Discusión y Conclusiones

El sismo del 16 de octubre de 2005, sentido en gran parte de la zona sur de la ciudad de México, fue localizado 5 km al sur de Ciudad Universitaria y tuvo una magnitud de 3.1. Esta parte de la ciudad se caracteriza por la presencia de sismicidad somera asociada al contacto entre la zona de derrames ígneos provenientes de actividad volcánica pasada y la zona baja de la sierra del Ajusco tal como se muestra en la figura 3. Debido a la poca profundidad y la baja magnitud de los focos sísmicos, aunado al crecimiento de la mancha urbana en esta parte de la ciudad, el área donde fueron sentidos es muy reducida, es decir, que a unos cuantos kilómetros de la zona epicentral, ya no fueron percibidos. Asimismo, si recordamos que la forma como se percibe un sismo (trepidatorio u oscilatorio) depende de la cercanía al epicentro y si consideramos que dada su localización, necesariamente habrá personas que viven "encima" del sitio donde se produjo la ruptura (en el epicentro), entonces es lógico que aquéllos que viven en estos lugares, sentirán el sismo como un movimiento vertical muy rápido pero corto, debido a su poca magnitud; el cual irá acompañado de sonido audible (ruidos fuertes). Por otro lado, el hecho de que su magnitud sea baja comparada con la asociada a los sismos provenientes de la costa del Pacífico, no impide que este tipo de sismos puedan provocar daños, justamente por su cercanía, poca profundidad y por la presencia de construcciones en la zona epicentral.

Se recomienda por consecuencia la densificación de instrumentos sismológicos en la ciudad de México y zona conurbada a fin de delimitar con mayor precisión las zonas de ocurrencia de sismos. Recordemos finalmente que el sismo del 12 de julio de 1974 tuvo aceleraciones del suelo 18 veces mayores al del pasado 16 de octubre. Si aquel sismo hubiera ocurrido en la actualidad, los daños hubieran sido considerablemente mayores.

Agradecimientos

Las estaciones del Servicio Sismológico Nacional y la Red del Valle de México, son mantenidas por los ingenieros: Arturo Cárdenas Ramírez, José Luis Cruz Cervantes, Jorge Estrada Castillo, Jesús Pérez Santana Tan Li Yi y José Antonio Santiago Santiago; así como por los analistas: Ing. Casiano Jiménez Cruz, Ángeles Gutiérrez y Bernardino Rubí Zavala

Bibliografía

Figueroa, J. (1971); Serie de Investigación No. 289. Instituto de Ingeniería, UNAM.

Havskov, J. (1982); Geofísica Internacional, Vol.17, pp. 222-229.

Prince, J. (1974); Serie de Investigación IPS-1, Instituto de Ingeniería, UNAM.

Singh, S.K., J.G. Anderson, M. Rodríguez, (1988); Geofísica Internacional, Vol.37 No.1 , pp. 3-15